Close

LOS SEIS MILLONES DE ADIDAS

Mientras los años pasan y las nuevas generaciones toman el control de los productos y servicios que consumen, las empresas enfrentan los retos de un público cada vez más exigente, más informado y mucho más conectado. Esto nos ha llevado a una nueva época, en donde la tecnología es el punto de impulso para la mayoría de compañías y la producción el pilar para la competitividad. Sin embargo, el aumento global del consumismo requiere un uso gigantesco de recursos naturales; la demanda es superior en muchas ocasiones a la oferta, y, aunque la producción ya es desmedida, continuamos intentando dar abasto a todos los deseos humanos, donde la única víctima es la Madre Tierra.

Actualmente enfrentamos un problema drástico en los desechos que generamos: las islas de basura en el Pacífico han tomado el tamaño de un continente, acabando con los ecosistemas marinos; la capa de ozono se resquebraja bajo el peso de miles de toneladas de gases químicos y el suelo se ve degradado por el fracking y cada vez es menos fértil por alimentar a miles de millones de personas. Estamos cerca de un daño irreversible, según la ONU la fecha fijada es 2030, donde no tendremos punto de retorno para ayudar al planeta.

De cualquier forma no todo es tan gris como nos indican los datos: cada vez más personas están conscientes del daño ecológico que representa un consumo irresponsable, exigiendo a las empresas que cambien sus procesos y que cambien su relación (históricamente tóxica) con el medio ambiente. Es precisamente este llamado a la acción lo que ha impulsado diversas iniciativas corporativas para mantener a raya el uso desmedido de recursos, comprometiéndose en sustentar a sus clientes con la producción habitual, adaptándose estratégicamente a niveles de producción vanguardistas, como la Manufactura Sustentable y la Manufactura Esbelta. Ambas promueven rebalancear para que los círculos de la Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente se vean armonizados.

¿Qué es la manufactura sustentable?
Es la transformación de la materia prima para la creación de bienes y servicios que usan procesos específicos que minimizan el impacto negativo al medio ambiente y la sociedad, conservan de forma eficiente la energía y los recursos naturales, son seguros para los empleados y para la comunidad, además representan una oportunidad de obtener rentabilidad y un vínculo entre empresas y consumidores. La manufactura sustentable resuelve las problemáticas entre el desarrollo sustentable y la producción, y al aplicarla todos los Stakeholders de una empresa se ven beneficiados al implementar la eficiencia ecológica.

Un impresionante ejemplo de lo que la manufactura sustentable puede proyectar no sólo como estrategia de producción si no como fuerza de cambio es Adidas, que ha vendido en los últimos dos años seis millones de pares de calzado elaborados con botellas de plástico y redes extraídas del océano junto con Parley for the Ocean, un movimiento de concientización sobre la contaminación marítima. Cada par de tenis se elabora con una media de 11 botellas de plástico recicladas del océano, pasando por un proceso de transformación del plástico para poder usarlo como tela, donde el diseño industrial y la eco innovación están haciendo un cambio gigantesco.

Adidas se ha comprometido a eliminar de su producción mundial el plástico virgen, he incluso ha prohibido dar bolsas de plástico en más de 3000 tiendas en todo el globo. Para 2019, Adidas promete producir 11 millones de pares de calzado 100% hecho de plástico reciclado. Son estos macro cambios, realizados por las marcas que todos hemos consumido, los que
pueden reflejar un cambio verdadero en el largo plazo. Por otro lado, la manufactura tiene que tomar un paso más en su evolución, aliándose con el medio ambiente para darnos productos socialmente responsables, promoviendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de un
mejor planeta.

Treitus busca alcanzar estos objetivos y transmitirlos a fábricas manufactureras mexicanas, deseando ser un factor de cambio, impulsando las regulaciones de la industria y de la manufactura en México. En Treitus, creemos que la manufactura sustentable es una realidad y es posible implementarla: es lo que necesitamos en este mundo completamente globalizado, y, aunque implique un cambio radical en los procesos tradicionales de producción, creemos que la Tierra se lo ha ganado hace mucho, mucho tiempo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *