ISO 26000

Sharing is caring!

La responsabilidad social es una parte medular para las empresas actuales. Las organizaciones y los stakeholders son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El desempeño de una organización con respecto a las medidas que toma con la sociedad y el medio ambiente se ha convertido en un parámetro para los consumidores, con el fin de medir la eficacia y el desempeño integral de las empresas.

No solo los consumidores toman parte en este escrutinio empresarial, los stakeholders (que son los grupos de interés como el gobierno, inversores, comunidades, sindicatos, competidores, empleados) también juegan un papel muy importante en este criterio. Los diferentes agentes de interés pueden influenciar sobremanera el crecimiento de una organización, la percepción interna, tanto externa, pueden afectar, entre otras cosas:

-La reputación

-Su ventaja competitiva

-Fidelización de la fuerza laboral o de los clientes

-Percepción de los inversionistas, accionistas, proveedores o acreedores

-Su relación con otras empresas, organizaciones o el gobierno

La ISO 26000 es una norma internacional que quiere ayudar a las organizaciones a encontrar un lugar dentro de la responsabilidad social y sustentabilidad, dentro del sector público o privado.

Los principios de la ISO 26000 son los siguientes

  • Rendición de cuentas: Es la capacidad de una organización de ser responsable, es decir, aunque los resultados sean negativos o positivos, la empresa debe informar sobre la utilización de sus recursos y su contribución al medio ambiente al público.
  • Transparencia: la obligación de las empresas de reportar a todos los grupos de interés sobre la naturaleza de sus actividades.
  • Comportamiento ético: la manera en que las organizaciones se comportan tiene que ser congruente con su filosofía organizacional y sus ideales. Una estructura ética significa que sus acciones son realizadas por realmente apoyar el desarrollo sustentable y no para generar ganancias.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas:  Los grupos de interés tienen intereses para con la empresa, y estos deben ser respetados y atendidos. Esto con la finalidad de obtener una buena relación a corto y largo plazo.
  • Respeto al principio de legalidad: Es el conocimiento de que ninguna organización está por encima de la ley, y, por supuesto, apoyarla para que se aplique con ética y veracidad.
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento: las normativas internacionales acerca de las regulaciones necesarias para el medio ambiente deben ser respetadas, así como las de nivel nacional y de nivel local, también promover la difusión de estas normativas para el conocimiento de todos.
  • Respecto a los derechos humanos: Una organización, debido a su compromiso con la sociedad, debe aplicar la importancia y la universalidad de los derechos humanos a todos aquellos que rodeen su contexto. La empresa debe proteger a aquellos agentes que están directa e indirectamente relacionados con la organización.

La ISO 26000 es una gran herramienta para las empresas, las ayuda a hacer realidad las buenas intenciones. No solo las organizaciones obtienen una serie de ventajas al sumarse a esta iniciativa, sino que realmente pueden aportar algo significativo para la sociedad.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *