Big Data y Business Intelligence

Sharing is caring!

La información es poder, eso queda claro cuando se habla de negocios. La información de hábitos de consumo, gustos, creencias y demás factores demográficos definen por completo el mercado meta de una empresa y pueden ser de utilidad a la hora de definir estrategias de penetración de mercado y desarrollo de productos. Hay dos tendencias tecnológicas cuyo propósito es brindar información de los usuarios a las organizaciones como herramienta de negocios, estas son el Big Data y Business Intelligence.

Probablemente hemos escuchado hablar del Big Data, pero muy pocas veces del Business Intelligence. Ambas tienen diferencias muy claras con respecto a lo que pueden aportar. Por un lado, el Big Data, que es tecnología avanzada que registra información de hábitos de consumo de miles de clientes, los almacena y los segrega para uso corporativo. Esta información sirve como punto de referencia para ofrecer respuestas a preguntas que ni siquiera las organizaciones sabían que tenían. Una cantidad de información mayor se traduce en mejores decisiones, de manera veloz y eficiente. El Business Intelligence, es el uso de estrategias y tácticas utilizados para transformar la información en conocimiento aplicable. Es una reconfiguración de parte de la cultura organizacional para utilizar la información como una herramienta y una estrategia de gestión. En este apartado uno de los conceptos claves es la generación de KPI’s (Key Performance Indicators) como el enlace a una mejor estrategia corporativa.

En ambos ecosistemas tecnológicos han surgido tendencias de uso para poder comprender mejor la información generada. Las empresas pretenden lograr que estos ecosistemas formen parte de su ventaja competitiva; quien logre hacerse con la información clave y las estrategias más valiosas, puede que su crecimiento sea exponencial ante sus competidores.

En cuestiones del Big Data las tendencias son las siguientes:

  • Digitalización del Dark Data: Es la recopilación digital de toda aquella información que aún no es de contenido digital, como medios impresos o en otros medios no digitales
  • CDO: Los expertos en análisis de datos o Chief Data Officer, un puesto corporativo de reciente creación que pretende utilizar la información del Big Data, manipularla y estratificarla para crear estrategias de valor para la empresa
  • Cobertura mediática: El Big Data puede registrar reacciones en tiempo real de usuarios de redes sociales al recibir una u otra noticia de interés. Para bien o para mal, el análisis de los efectos que tienen los medios de comunicación en el público general, serán de utilidad.

Las tendencias del Business Intelligence son:

  • Natural language: Una herramienta más del IoT, el natural language busca que haya una comprensión del lenguaje, expresión y arte humano para con una computadora. Busca cerrar la brecha entre la comunicación humana y el entendimiento digital.
  • Visualización de datos y análisis: Intenta que el análisis de información de un negocio (sea con métricas cuantitativas de estadística o con uso del Big Data) sea sencilla de comprender y fácil de entender para que la gerencia se preocupe más por realizar insights con valor y estrategias.
  • Análisis predictivo: En sintonía con el anterior punto, el análisis predictivo pretende ofrecer predicciones y consejos a los usuarios dependiendo de los resultados obtenidos del Big Data, es decir, quieren llevar las herramientas de análisis al siguiente nivel, en donde estas herramientas están inmersas en el micro entorno de la empresa.
  • Ciberseguridad: Como se mencionó en el artículo Ciberseguridad Industrial, la protección de datos industriales, financieros y corporativos de una empresa, se vuelve de vital importancia para la supervivencia digital.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *